23.10.07

Debate Vih/Sida con liceanos(as) de los Lagos

BubbleShare: Share photos - halloween photos
Con dos jornadas de preparación para el debate participaron jòvenes del liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos;organizado por el programa Adolescente del consultorio de Salud de la comuna .Posteriormente se ejecutaron 2 debates con alumnos(as)de 1º a 4ºaño medio,esta actividad permitio crear una opiniòn critica frente al tema de la confidencialidad al conocer una persona la realidad de ser VIH positivo con posturas a favor de la confidencialidad y en contra.Además de crear conciencia y las conductas de cada uno al momento de decidir iniciar la actividad sexual y/o frente a conductas de Riesgo.El segundo tema se relaciona con la toma del test de Elisa para Vih , en cuanto a si deberia ser voluntario o no , enfatizándose fuertemente en los derechos sexuales y reproductivos , la importancia de enfrentar esta pandemia desde los jovenes a traves de la promoción y prevención del Vih sida.

¡¡¡Felicitaciones a nuestros entusiasmados jóvenes por participar demostrando gran interés y por el apoyo en la realización de estas actividades al establecimiento Educacional Liceo Alberto Blest Gana!!!

22.10.07

¿¿¿adolescente gay/adolescente Lesbiana???

En el pasado se consideraba la homosexualidad como una anomalía o desviación, sin embargo, las investigaciones realizadas demuestran que no se trata de una enfermedad ni es causada por modelos familiares específicos.
Sabemos que alrededor de un 1% de la población mundial es gay o lesbiana (lesbianas son mujeres que se sienten atraídas hacia otras mujeres). Esto significa que en cualquier grupo grande de personas, hay presentes, generalmente, varios gay o lesbianas. Sin embargo, uno no puede saber si alguien es gay a menos que él o ella te lo haga saber. Los gay se mezclan con las demás personas, pero a menudo se sienten diferentes del resto.
Los hombres que se llaman a sí mismos gay se sienten sexualmente atraídos y se enamoran de otros hombres. Sus sentimientos sexuales hacia hombres son normales y naturales para ellos. Estos sentimientos emergen cuando ellos son niños y continúan en la edad adulta. Aunque algunos hombres gay pueden sentirse atraídos hacia mujeres, ellos por lo general dicen que sus sentimientos hacia los hombres son más fuertes y más importantes.
Los adolescentes gay pueden no ser capaces de especificar por qué se sienten diferentes. Todos los jóvenes que ellos conocen parecen sentirse atraídos por niñas, entonces ellos no comprenden dónde encajan. Y pueden no sentirse cómodos para hablar sobre sus sentimientos con un adulto.
Los niños con verdaderos sentimientos gay encuentran que, con el tiempo, su atracción hacia niños y hombres se focaliza más y más. Un adolescente gay puede encontrarse a si mismo enamorándose de sus compañeros de clases o puede ser que tenga un flechazo con un hombre adulto en particular.
Puede encontrar que estas experiencias son agradables, preocupantes o una mezcla de ambas. A la edad de 16 a 17 años muchos jóvenes gay comienzan a pensar acerca de cómo rotularse a sí mismos, mientras que otros prefieren esperar.

Si un adolescente piensa que puede ser gay, debiera hacerse las siguientes preguntas:
- Cuando sueño o tengo fantasías sexuales, ¿es con niños o niñas?- ¿He tenido alguna vez un flechazo o me he enamorado de un niño o de un hombre?- ¿Me siento diferente de los otros muchachos?- ¿Son mis sentimientos hacia niños y hombres verdaderos y claros?
Si no puede responder a estas preguntas ahora, no debiera preocuparse. Tendrá mayor seguridad con el tiempo, pero es importante saber que él y solo él sabrá cómo rotularse correctamente a sí mismo.
No es fácil descubrir que se es gay. Nuestra sociedad muestra claramente lo que piensa de las personas gay. Todos hemos escuchado chistes terribles, los estereotipos hirientes y las ideas equivocadas que circulan acerca de las personas gay. La gente tiende a odiar o temer lo que no comprende. Algunas personas odian a los gays y lesbianas. Muchas personas se sienten incómodas con lesbianas y gays.
Para la mayoría de los adolescentes que descubre sus sentimientos y atracciones hacia el mismo sexo la experiencia más profunda de todas es la de sentirse aislado, creyendo que seguramente es la única persona así.
Como respuesta, conociendo la aversión que la cultura contemporánea manifiesta hacia todo lo que sea homosexual, ellos comienzan a distanciarse emocionalmente de otras personas. No quieren que nadie sepa lo que sienten y por eso se aíslan de los demás, de las personas e instituciones que antes les eran muy importantes: la familia, los amigos, el colegio, etc.
Obviamente la mayor parte de ellos no conoce personas homosexuales y sólo tienen acceso a los estereotipos que la sociedad difunde, lo que le hace difícil entender el por qué son así.
Debido al rechazo que muchas personas tienen hacia los sentimientos de estos jóvenes, ellos concluyen que debido a sus sentimientos homosexuales son inferiores, no valen nada. Tal vez deseen contarle a alguien, romper su aislamiento, pero temen que al hacerlo vayan a ser rechazados y tratados con violencia.
Estos jóvenes suelen estar dolorosamente conscientes de que la fórmula para mantener la aceptación por parte de los compañeros y los adultos es el engaño, mentirles acerca de todo lo que piensan y sienten, fingir que piensan y sienten "como todos los demás". Nada de lo que hacen puede ser espontáneo. Aún cuando parezcan comportarse espontáneamente, se están vigilando para que los demás no descubran sus sentimientos secretos.
No es extraño que un adolescente elija esconder sus sentimientos gay frente a los otros, sin embargo es importante tener en cuenta que incluso puede sentirse tentado a esconderlos de si mismo. Un adolescente en esta situación puede preguntarse si es normal. Tal vez le preocupa que la gente pueda darse cuenta de lo que es. Puede ser que evite contactarse con niños que pueden ser gay por lo que pueda pensar la gente.
Para el adolescente homosexual el proceso de crecer en una cultura homofóbica (que rechaza la homosexualidad) ejerce el efecto de impedir su desarrollo psicosocial durante la juventud.
Los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales jóvenes a menudo pasan por su adolescencia sintiéndose aislados y distanciados, no pueden aprender "quién soy" en un contexto social, ni aclarar sus valores a través de la interacción social. Tampoco pueden tener la vivencia de relaciones emocionales y sexuales con intimidad, ni pueden desarrollar independencia física y emocional.
Si queremos evitar que la juventud homosexual siga marginada, susceptible a la degradación, la depresión, el suicidio, las enfermedades de transmisión sexual y la transmisión de la infección por el VIH, debemos ser relevantes en la vida de estos adolescentes.
Esto sólo puede suceder si se aborda, en todos nuestros esfuerzos de prevención, dentro de la sexualidad adolescente el tema de la homosexualidad en el desarrollo sexual, y los efectos devastadores de la homofobia en el crecimiento psicosocial de los adolescentes homosexuales y lesbianas.

14.10.07

Aprende sobre los efectos de las drogas

La verdad sobre las drogas
Gracias a la investigación médica y farmacéutica, hay miles de drogas (fármacos) que ayudan a la gente. Los antibióticos y las vacunas han revolucionado el tratamiento de las infecciones.

Hay medicamentos que disminuyen la presión arterial, tratan la diabetes y reducen el rechazo del cuerpo a órganos transplantados. Los medicamentos pueden curar, retrasar o prevenir enfermedades, ayudándonos a llevar una vida más feliz y saludable. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman para que les ayuden a sentirse bien o divertirse.
¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo (a menudo tragándotelas o inyectándotelas), encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.
Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber
alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.
Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.
Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
¿Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes?
Alcohol
El alcohol, la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.
Cómo se consume: El alcohol es un líquido que se bebe.
Efectos y riesgos:
El alcohol actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta.
Las dosis altas de alcohol afectan gravemente al juicio y la coordinación de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma más lenta y sufrir confusión,
depresión, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta.
Los grandes volúmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo pueden ocasionar una intoxicación etílica.
Adicción: Los jóvenes que consumen alcohol se pueden volver psicológicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el
estrés. Además, su cuerpo podría exigir cada vez más cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio. Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol. La abstinencia puede ser dolorosa e incluso suponer un riesgo para la vida. Los síntomas van desde temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.
Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentación es en píldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta bajo receta también están incluidas en esta categoría.
Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas, meta
Cómo se consumen: Las anfetaminas se ingieren, inhalan o inyectan.
Efectos y riesgos:
Tanto si se ingieren como si se inhalan, estas drogas tienen un efecto rápido, haciéndoles sentir más poderosos, alertas y energéticos.
Estas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial y también pueden provocar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa.
El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia intensa.
Adicción: Las anfetaminas crean una adicción psicológica. Los consumidores que dejan de usarlas informan que experimentan diversos problemas de estados de ánimo como agresión y ansiedad y ansias por tomar las drogas.
Cocaína y crack
La cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. Luce como bolitas blancas o color habano.
Nombres comunes: Coca, nieve, polvo, blanca
Nombres comunes: cocaína "crack" o cocinada
Cómo se consume: La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta. El crack se fuma.
Efectos y riesgos:
La cocaína remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos.
La cocaína eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración, la presión arterial y la temperatura corporal.
Inyectarte cocaína puede hacer que te contagies de hepatitis o SIDA si compartes agujas con otros adictos. Inhalarla también puede hacer que se forme un orificio en el revestimiento interno de la nariz.
Los que consumen cocaína y crack por primera vez - aún los adolescentes - pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de cualquiera de estas drogas, incluso una vez, puede matarte.
Adicción: Estas drogas son altamente adictivas y como resultado, la droga y no quien la usa, es quien manda. Incluso después de consumirla, la cocaína y el crack pueden crear ansias físicas y psicológicas que hacen muy difícil que se puedan dejar de consumir.
Depresores
Los depresores, como los tranquilizantes y los barbitúricos, calman los nervios y relajan los músculos. Están disponibles legalmente con receta (como el Valium y el Xanax) y vienen en cápsulas o comprimidos con colores brillantes.
Nombres comunes: depresores, pastillas para dormir
Cómo se consumen: Los depresores se ingieren.
Efectos y riesgos:
Cuando se utilizan del modo que ha indicado el médico y se toman en la dosis correcta, los depresores pueden ayudar a una persona a sentirse calma y a reducir sus sentimientos de ira.
Las dosis más elevadas pueden causar confusión, dificultad para hablar, falta de coordinación y temblores.
Las dosis muy grandes pueden causar insuficiencia respiratoria y causar la muerte.
Los depresores no deberían mezclarse nunca con alcohol -esta combinación aumenta en gran medida el riesgo de sobredosis y muerte.
Adicción: Los depresores pueden causar tanto dependencia física como psicológica.
Éxtasis (MDMA)
Esta es una de las más recientes drogas de moda creadas ilegalmente por químicos clandestinos. Tiene el aspecto de polvo blanco, pastillas o cápsulas. El éxtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fácil de obtener en fiestas "rave", discotecas y conciertos.
Nombres comunes: XTC, X, Adam, E
Cómo se consume: El éxtasis se ingiere y a veces se inhala.
Efectos y riesgos:
Esta droga combina un alucinógeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho más intensas.
Los que lo consumen notan una especie de hormigueo en la piel y una mayor frecuencia cardiaca.
También puede causar sequedad en la boca, calambres, visión borrosa, escalofríos, sudoración y náuseas.
Muchos consumidores dicen también que sufren depresión, paranoia, ansiedad y confusión.
Adicción: Aunque se desconoce la adicción física del éxtasis, los jóvenes que la consumen se pueden volver psicológicamente dependientes de esta droga para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.
GHB
GHB, por las siglas del gamahidroxibutirato, a menudo se fabrica en laboratorios en sótanos caseros, usualmente como un líquido inodoro e incoloro. Su popularidad en clubes de baile y "raves" ha aumentado y para algunos adolescentes y adultos jóvenes es una alternativa popular del éxtasis. El número de personas que llegan a las salas de urgencias debido a los efectos secundarios del GHB está aumentando rápidamente en los Estados Unidos. Y según la U.S. Drug Enforcement Agency - DEA (Administración para el Control de Drogas de los EE.UU.) desde 1995 el GHB ha matado a más consumidores de drogas que el éxtasis.
Nombres comunes: éxtasis líquido, G, "Georgia Home Boy"
Cómo se consume: El GHB se bebe cuando está en forma líquida o en polvo (mezclado con agua), y se ingiere cuando está en tabletas.
Efectos y riesgos:
El GHB es una droga depresiva que puede causar efectos eufóricos (estimulación) y alucinógenos.
La droga tiene varios efectos secundarios peligrosos, incluso náusea intensa, problemas respiratorios, disminución de la frecuencia cardiaca, y convulsiones.
El GHB se ha usado para las violaciones que ocurren durante una cita, porque es incoloro e inodoro y se puede verter fácilmente en las bebidas.
En dosis altas, los consumidores pueden perder la conciencia en pocos minutos.
La sobredosis de GHB requiere atención de emergencia inmediata en un hospital. La sobredosis de GHB puede causar coma y paro respiratorio en el plazo de una hora, y causar la muerte.
El GHB (incluso en dosis bajas) mezclada con alcohol es muy peligroso - te puede matar aun si lo usas sólo una vez.
Adicción: Cuando a los consumidores se les pasa el efecto del GHB pueden presentar síntomas de abstinencia como el insomnio y la ansiedad. Los adolescentes también pueden volverse dependientes de la droga para sentirse bien, enfrentar la vida, o manejar el estrés.
Heroína
La heroína se produce a partir de la leche seca de la adormidera, que también se usa para crear la clase de medicamentos contra el dolor llamados narcóticos - como la codeína y la morfina. La heroína puede variar desde polvo blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa y parecida al alquitrán.
Nombres comunes: Caballo, jaco, chino.
Cómo se consume: La heroína se inyecta, se fuma o se inhala (si es pura).
Efectos y riesgos:
La heroína te da una sensación inmediata de euforia, especialmente si se inyecta. Este viaje a veces va seguido de somnolencia, náuseas, calambres estomacales y vómitos.
Los usuarios sienten la necesidad de consumir más heroína tan pronto como sea posible para sentirse bien nuevamente.
A largo plazo, la heroína destroza el cuerpo. Está asociada con el estreñimiento crónico, piel seca y problemas respiratorios.
Los que se inyectan heroína sufren a menudo colapso de las venas y corren el riesgo de contraer infecciones letales como el VIH, hepatitis B ó C y la endocarditis bacteriana (inflamación del revestimiento del corazón) si comparten agujas con otros adictos.
Adicción: La heroína es extremadamente adictiva y es fácil sufrir una sobredosis (que puede provocar la muerte). La abstinencia es intensa y los síntomas incluyen insomnio, vómitos y dolor muscular.
Inhalantes
Los inhalantes son unas sustancias que son "esnifadas" o inhaladas para proporcionar a quien las consume un bienestar o estímulo inmediato. Entre estos se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los líquidos para limpieza en seco, los rotuladores o marcadores, los líquidos correctores, los fijadores en aerosol para el cabello, los desodorantes en aerosol y la pintura en aerosol.
Cómo se consume: Los inhalantes se inhalan directamente desde su envase original ("esnifándolos"), de una bolsa de plástico o poniéndose una tela empapada con inhalante en la boca.
Efectos y riesgos:
Te hacen sentir mareado y confundido, como si estuvieras borracho. Los que los consumen desde hace mucho tiempo sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales y podrían perder la audición y el sentido del olfato.
Los inhalantes son las sustancias con mayor probabilidad de producir una reacción tóxica grave y la muerte. El uso de inhalantes, incluso una sola vez, podría matarte.
Adicción: Los inhalantes pueden ser muy adictivos. Los adolescentes que usan inhalantes se pueden volver psicológicamente dependiente de ellos para sentirse bien, enfrentarse a la vida y al estrés.
Ketamina
El clorhidrato de ketamina es un anestésico de acción rápida de uso legal en humanos (como sedante para cirugía menor) y animales. En dosis altas causa intoxicación y alucinaciones similares a las que causa el LSD.
Nombres comunes: K, K especial, Vitamina K, ácido estupendo, Valium del gato
Cómo se consume: En general, la ketamina se presenta en forma de polvo que se inhala. A menudo los usuarios lo inhalan junto con otras drogas como el éxtasis (esto se conoce como "kitty flipping") o la cocaína o lo rocían sobre canutos de marihuana.
Efectos y riesgos:
Los usuarios pueden delirar, alucinar, o perder el sentido del tiempo y la realidad. El viaje - también llamado hoyo K - que resulta del uso de la ketamina dura hasta 2 horas.
Los usuarios pueden tener náuseas o vomitar, delirar, y tener dificultades para pensar o problemas de memoria.
A dosis más altas, la ketamina causa movimientos anormales, adormecimiento del cuerpo y respiración lenta.
la sobredosis de ketamina puede impedir que respires - y matarte.
Adicción: Los adolescentes que toman Ketamina pueden volverse psicológicamente dependientes del la misma para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.
LSD
La dietilamida de ácido lisérgico o LSD (por sus iniciales en inglés) es un alucinógeno preparado en el laboratorio y un compuesto químico que altera el estado de ánimo. El LSD es inodoro, incoloro e insípido.
Nombres comunes: ácido, tripis
Cómo se consume: El LSD se lame o chupa de pequeños cuadrados de papel secante. Las cápsulas y su forma líquida se ingieren. Los cuadrados de papel que contienen ácido pueden estar decorados con personajes bonitos de dibujos animados o diseños coloridos.
Efectos y riesgos:
Las alucinaciones se producen entre los 30 y 90 minutos de usar el ácido. Los que lo toman afirman que se les agudizan y distorsionan los sentidos -ven colores o escuchan sonidos combinados con otras imágenes delirantes como paredes que se deshacen y la pérdida de la noción del tiempo. Pero los efectos son impredecibles, dependiendo de cuánto LSD se toma y quién lo consume.
Una vez que te lo tomas (experimentas "un viaje"), no puedes interrumpirlo hasta que la droga haya sido eliminada de tu cuerpo -¡en aproximadamente 12 horas o más!
Los viajes malos pueden causar ataques de pánico, confusión, depresión y alucinaciones aterradoras.
Los riesgos físicos incluyen insomnio, habla dificultosa, aumento de la frecuencia cardiaca y coma.
Los usuarios a menudo experimentan escenas retrospectivas ("flashbacks") en las que sienten algunos de los efectos del LSD posteriormente, sin que hayan usado la droga nuevamente.
Adicción: Los adolescentes que toman LSD pueden volverse psicológicamente dependientes del él para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.
Marihuana
La droga ilegal de mayor consumo en los Estados Unidos es la marihuana que se parece al perejil seco, verde, marrón o gris con tallo o semillas. Una forma más fuerte de marihuana es el hachís que luce como unas bolitas o tortitas marrones o negras. A menudo se dice que la marihuana es la droga que sirve de puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente a menudo lleva a consumir drogas más fuertes.
Nombres comunes: maría, hierba, canuto, caño, porro, pito.
Cómo se consume: La marihuana suele fumarse en un cigarrillo (también llamado porro), puro, pipa o pipa de agua. Algunas personas la mezclan con la comida o la preparan como si fuera té.
Efectos y riesgos:
La marihuana puede afectar el estado de ánimo y la coordinación. Los que la consumen pueden experimentar cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido.
Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueño o tienen mucha hambre. La droga también puede causar paranoia o alucinaciones en algunas personas.
La marihuana tiene un efecto tan fuerte en los pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiración sibilante y resfriados frecuentes.
Adicción: Los jóvenes que consumen marihuana se pueden volver psicológicamente dependientes de ella para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés. Además, su cuerpo puede exigirles cada vez más marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que tuvieron al principio.
Metanfetamina
La metanfetamina es un estimulante poderoso.
Nombres comunes: meta, anfetas, cristal, tiza, fuego, vidrio, hielo
Cómo se consume: se puede ingerir, inhalar, inyectar, o fumar.
Efectos y riesgos:
La metanfetamina produce euforia en los usuarios, particularmente si se fuma o inyecta. Pero se puede desarrollar tolerancia rápidamente - y se tendrá que usar más meta durante periodos de tiempo más prolongados, resultando en falta de sueño, paranoia, y alucinaciones.
Los usuarios a veces tienen ideas delirantes intensas como creer que hay insectos caminando debajo de su piel.
El uso prolongado puede resultar en comportamiento violento y agresivo, psicosis y daño cerebral.
Adicción: la metanfetamina es altamente adictiva.
Nicotina
La nicotina es un estimulante muy adictivo que se encuentra en el tabaco. Este fármaco se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo cuando se fuma.
Cómo se consume: Típicamente la nicotina se fuma en cigarrillos o puros. Algunas personas se ponen una pizca de tabaco (el llamado tabaco de mascar o sin humo) en la boca y absorben la nicotina a través del revestimiento de la boca.
Efectos y riesgos:
Los efectos físicos incluyen latido cardiaco rápido, aumento de la presión arterial, falta de aliento y mayores probabilidades de sufrir resfriados y gripe.
Los consumidores de nicotina tienen mayor riesgo de enfermedad pulmonar y cardiaca. Los fumadores también tienen mal aliento y dientes amarillos. Los consumidores de tabaco de mascar podrían desarrollar cáncer de boca y de cuello.
Los síntomas de abstinencia pueden incluir ansiedad, malhumor, inquietud e insomnio.
Adicción: La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, lo que la hace extremadamente difícil de dejar. Aquellas personas que empiezan a fumar antes de los 21 años son las que tienen más dificultades para dejar el hábito.
Rohipnol
El rohipnol es una droga de bajo costo cuya popularidad está aumentando. Puesto que a menudo viene en paquetes presellados con burbujas de PVC, muchos jóvenes creen que esta droga es segura.
Nombres comunes: primum, roche, la pastilla del olvido, droga usada para violaciones que se producen durante una cita.
Cómo se consume: Se ingiere, a veces con alcohol o con otras drogas.
Efectos y riesgos:
El Rohipnol es un fármaco ansiolítico de venta con receta que es diez veces más potente que el Valium.
Puede hacer que la presión arterial caiga y puede causar pérdida de la memoria, somnolencia, mareos y malestar estomacal.
Aunque forma parte de la familia de los antidepresivos, hace que algunas personas estén sobreexcitadas o se comporten de manera muy agresiva.
El Rohipnol ha recibido mucha atención recientemente debido a su asociación con las violaciones que se producen durante una cita. Muchas chicas y mujeres jóvenes han sido violadas después de que alguien les puso rohipnol en sus bebidas.
Adicción: Los que consumen esta droga se pueden volver físicamente adictos al rohipnol, de modo que puede causar síntomas extremos de abstinencia cuando se deja de tomar.




Michele Van Vranken, MD

6.10.07

anorexia y bulimia

BubbleShare: Share photos - Halloween contest

Anorexia y Bulimia,epidemia en adolescentes


Mirando el techo, sin poder levantarme de mi cama, no comí por unos cinco días. Lograr no comer un día es un logro, es mi meta”. Por dentro el cuerpo de esta mujer se come a sí mismo. Su frecuencia cardiaca baja a un punto peligroso, está a punto de morir.
Lo peor del caso es que esto no ocurre en Somalia o Kosovo, donde los niños mueren de hambre porque no tienen recursos. Sucede en la habitación de una adolescente que tiene todos los recursos necesarios para mantenerse sana y viva, pero decide no hacerlo.
Los casos mortales de anorexia están en aumento. Escuchamos una noticia más sobre este mal, oímos una queja de una madre o amiga preocupada por un ser que está padeciendo esta enfermedad. Esperemos que no pase a ser un mal común, como un resfrío más. La anorexia es una enfermedad crónica mortal, aunque muchos no lo crean. Empieza y termina en la mente del enfermo. El incremento de este mal es alarmante, y es hora de crear conciencia acerca de esta “epidemia” del nuevo siglo, detonada por los nuevos estilos de vida y por los actuales y enfermos patrones de belleza.
“Es una enfermedad que afecta todo, controla tu vida. Afectó a mis padres, a toda mi familia. Sentía el dolor que ellos sentían por mí, pero me importaba más seguir escuálida y haciéndome daño. Hoy sé que es una enfermedad mortal, pero en ese momento, era mi mejor aliado, mi vida”, revela la entrevistada que padeció y sigue sufriendo las consecuencias de esta enfermedad. La mantendremos anónima por motivos de confidencialidad.
“Pensaba que los demás no me entendían, que mis amigas estaban celosas de que yo estaba más flaca que ellas. Pensaba que las personas que me querían me perjudicaban, cuando sólo querían evitar mi muerte, de alma o de cuerpo. No tenía esperanzas en el futuro, mi vida era el día a día y mi meta de comer menos cada día y ser asquerosamente flaca. El momento que comía algo sentía que fracasé, sentía que todos me miraban y pensaban que había engordado. Después de eso, me castigaba”.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por la propia persona y una exaltación o culto a la delgadez extrema. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. En muchos casos, el enfermo sabe que está delgado pero nunca estará lo “suficientemente” flaco.
Poco a poco, el enfermo va eliminando cierto tipo de comidas de su dieta hasta llegar al punto de excluir líquidos, llegando a casos de deshidratación extrema. En algunos casos, el enfermo empieza a utilizar diuréticos, laxantes, purgas o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento de su peso corporal. El problema psicológico puede llevar a la muerte, ya sea por el daño que uno le hace a su cuerpo o por la depresión, seguida por el suicidio.
Por lo tanto,es importante destacar que se distinguen dos formas de anorexia nerviosa:
Tipo restrictivo. La persona no recurre, regularmente, a excesos en la comida ni a purgas. Tipo compulsivo/purgativo. La persona recurre, con frecuencia, a atracones de comida o purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
Se presenta por lo general en mujeres aunque hoy en día se ven hombres, niñas y mujeres adultas que sucumben a esta enfermedad. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso, la alimentación, y la evolución de la enfermedad, indican que un 25 por ciento de las pacientes siguen siendo anoréxicas; un 40 por ciento tiene síntomas depresivos y un 25 por ciento obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento, sin embargo, cuando la enfermedad dura más de 30 años, este dato se eleva al 18 por ciento. Tras 12 años de evolución de la enfermedad la curación se considera imposible.
Se caracteriza por su cronicidad, resistencia al tratamiento y frecuentes recaídas.
“Empecé bajando tres kilos en mis caderas y en un momento “equis” me vi enredada y sin poder volver atrás. Perdí la razón, perdí mi amor propio, perdí mi identidad, perdí más de lo que imaginan”.
“Bajé de peso rápidamente, pero me seguía sintiendo insatisfecha y gorda. Mi pelo se caía y me asustaba, ya no necesitaba ir al baño porque mi cuerpo ya no funcionaba bien. Perder mi menstruación por un mes, dos meses, estaba bien, pero cuando pasaron dos años, me sentía como una niña, tenía el cuerpo de una niña. Lo que me hacía mujer, se fue. Cuando menstrué nuevamente significaba que ya estaba en mi peso ideal, pero yo no quería eso, quería estar por debajo de ese peso, y así de fácil viene la recaída”, asegura.
Síntomas: Cambios y Consecuencias
Una persona anoréxica presenta actitudes diferentes. Come como si estuviera a dieta a pesar de que ya está muy delgada, usa ropa muy holgada, sabe todo sobre dietas, calorías, el organismo, etc., experimenta cambios de personalidad, sufre desmayos. Tiene temor a aumentar de peso o a engordar, tiene una percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo. Al enfermo le dificulta concentrarse y le falla la memoria.
Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en el cuerpo con la función de abrigar a la persona, ya que por la falta de ingesta calórica el cuerpo sufre constante frío. Por las noches, generalmente tienen problemas para conciliar el sueño.
“De noche no duermo, cuento obsesivamente cada caloría que ingerí, no puedo pasar de 200 calorías. Me toco los pómulos para ver si los siento, mido mis brazos con mis manos y mis dedos deben tocarse; toco mi espalda para ver si siento mis costillas…” Este es un pensamiento de una persona que sufre de anorexia.
Si la enfermedad se vuelve crónica y se agrava, las consecuencias físicas y clínicas pueden ser fatales, entre las que destacamos: reducción de las pulsaciones cardiacas, se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco. Baja la presión arterial y hay una disminución de la motilidad intestinal. La piel se deshidrata y se agrieta, las uñas se quiebran y se cae el cabello. Se puede ver una coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carotenos en las glándulas sebáceas. Se padece anemia y todos sus síntomas debido a la falta de hierro y proteínas. Los huesos se vuelven frágiles por la deficiencia de calcio incrementando el riesgo de sufrir osteoporosis. En los casos muy tempranos, se frena la velocidad y desarrollo del crecimiento natural.
Existe una preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los mismos. Reducen progresivamente los alimentos de su dieta y utilizan trampas y mentiras para evitar la comida.
“Haces lo que sea, mentir, ocultar comida, escupirla, botarla… te creas un mundo lleno de engaños que gira alrededor de la comida”.
También se dan síntomas de ansiedad, obsesivos y de depresión. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio. Aparece una fobia generalizada o fobia social.
Una recuperación casi imposible
“Un día me di cuenta lo que estaba haciendo a mi vida, la única que Dios me dio. Ya no quería seguir viviendo así, no vale la pena. En ese momento sabía que yo tenía el poder de terminar todo eso, pero no podía dejar mi sueño, mi sueño era ser flaca. Perdí amigos, sentía que todos me miraban como una enferma loca; dejé la universidad, perdí a mi chico, perdí oportunidades, perdí mis sueños. Mi sueño estaba fijado en el número de mi peso, y en los huesos que se notaban en mi espalda. En mi primera recuperación volví a tener una ‘vida normal’, si lo quieren llamar así, pero la verdad es que extrañaba tener ese problema, ya era parte de mi vida, y no quería dejar esa sensación de ser flaca, tener control, que me cuiden, mentir, etc. Me encantaba no sólo ser flaca, pero tener un peso mínimo para vivir. Me empezó a gustar el estilo de vida ‘anoréxico’, sé que es difícil de entender, pero por un buen tiempo lo extrañé”, comenta con cierta nostalgia, admitiendo que no sólo se vuelve una obsesión, sino una adicción. “Hoy estoy mejor, aunque siento que nunca me recuperaré por completo, ya es parte de mi vida. Es demasiado fácil caer en el abismo de nuevo; un problema y listo, como cualquier adicto. Recuperé mi cabello, no tengo miedo salir de la ducha y ver una bola de cabellos en mi mano. Mi piel tiene color, no está seca, mis palmas ya no están amarillas. Puedo dormir toda la noche y tener energía la mañana siguiente. Ya no tengo frío todo el día, puedo disfrutar una comida con mi familia, eso creo. Sigo luchando. Saber controlarlo fue lo más difícil que tuve que hacer. Me tienta, pero tengo miedo. No quiero caer o morir por esto.”
“Para mí, adelgazar es como la droga para un drogadicto”
CAUSAS
El origen de la anorexia se encuentra en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales.
La exaltación de la delgadez está vinculada con la aceptación social. Los factores socioculturales son las causas más frecuentes, como la influencia de la moda, la belleza y el culto al cuerpo. Es en la adolescencia donde uno se encuentra más vulnerable a comparar su imagen corporal con el modelo estético presente en su medio social. La pubertad viene con cambios físicos y psíquicos y éstos llevan a dietas restrictivas, ejercicio excesivo, mala valoración del cuerpo, insatisfacción personal, perfeccionismo, trastornos emocionales, aislamiento social, la presión social y la falta de identidad. Estos son factores que llevan frecuentemente a la anorexia.
En la adolescencia, por lo general, uno se compara con sus amigos o con el modelo estético. Uno es vulnerable a lo que los medios muestran, a esa belleza disfrazada.
Si a una niña se le da mucha atención, admiración y aceptación por su apariencia, su belleza se volverá parte de su identidad, y hará lo que sea por mantener ese aspecto, esa atención. Esto también sucede en niñas que fueron el patito feo y se convirtieron en cisnes; tienen miedo a volver a ser patitos feos, y la apariencia se vuelve una obsesión.
Existen personas que previamente tuvieron un ligero sobrepeso o alguna parte del cuerpo que no les agradaba. Empiezan con dietas y nunca más se detienen.
“Odiaba mis caderas, eran anchas. Empecé a hacer dietas y cada kilo menos me traía una sensación de éxtasis. No pude parar de bajar de peso. Es adictivo ver que los números en la balanza bajan, y haces lo que sea para que siga así. Llegué a pesar 38 kilos.”
La familia se considera otro factor que puede llevar a la aparición de la anorexia. Se ha observado que hay un predominio de estilo educativo “sobreprotector” de parte de los padres y por lo general proceden de familias afectuosas y cariñosas.
“Cualquiera pensaría que las anoréxicas son unas brutas, huecas, sin cariño y sin control. La verdad es otra. Somos inteligentes, personas que en un momento de nuestras vidas buscamos una perfección o control, ya sea en una actividad, en los estudios, en las relaciones, etc. Si no podemos alcanzar cierta perfección, el tener el control estricto y abusivo sobre tu cuerpo es realmente lo único que quieres y se siente gratificante”. El enfermo también tiene un excesivo deseo de agradar a los demás a expensas de su propia felicidad.
Intentan mantener el control sobre su entorno, su apariencia, su cuerpo, porque no tienen control sobre su propia vida. Se desarrolla una personalidad rígida, expresada en una excesiva necesidad de seguir reglas impuestas por la propia persona.
“De un momento a otro empecé a ser rígida y si fallaba alguna regla, me sentía asquerosa y que perdía el control. Me auto castigaba con el pensamiento y eso es lo que mantiene a una persona en la enfermedad”.

4.10.07

Un Asesino silencioso, depresión en Adolescentes

La Historia de Vannessa:

Vanessa se ha estado sintiendo extraña. Sus amigas también lo han notado. Maria se sorprendió cuando Vanessa rechazó su invitación a ir de compras el sábado pasado (siempre le ha gustado ir de compras). En realidad, no había razón para no ir, pero Vanessa simplemente no tenía ganas. En lugar de ir, pasó gran parte del sábado durmiendo.
Pero quedarse en su casa más de lo habitual no es el único cambio en Vanessa. Siempre fue muy buena estudiante, pero en los últimos meses sus notas han bajado de manera notoria y tiene problemas para concentrarse. Incluso ha desaprobado algunos exámenes y aún no ha entregado un ejercicio que debía entregar la semana pasada.
Cuando regresa a su hogar para la cena, después de entrenar, no tiene hambre. Si bien hace el esfuerzo de comer un poco con su familia, no tiene demasiado apetito (y nada pareciera tener tan buen sabor como solía tener). Después de la cena, Vanessa va a su habitación, hace algunas tareas y se acuesta. Ni siquiera tiene ánimo para hablar por teléfono con sus amigas.
Cuando su madre le pregunta qué le pasa, Vanessa siente ganas de llorar pero no sabe por qué. Todo parece estar mal, aunque no ha ocurrido nada malo en particular.Vanessa simplemente se siente triste todo el tiempo y no se puede liberar de ese sentimiento. Vanessa quizá no sea consciente de esto todavía, pero está deprimida.
La depresión es algo muy habitual y afecta a uno de cada ocho adolescentes. La depresión afecta a personas de todos los colores, razas, posición económica y edad; sin embargo, pareciera afectar a más mujeres que hombres durante la adolescencia y la edad adulta.
¿Cómo reaccionan las personas frente a alguien que está deprimido?
A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre). Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un médico o de un profesional de la salud mental.
Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir. No es tan sencillo.
Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad. Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresión proviene de la debilidad o que es una falla del carácter. Este mito lleva a algunos a ocultar su depresión. Como sienten vergüenza, pueden llegar a evitar buscar ayuda.
En algunas ocasiones, cuando la depresión provoca síntomas físicos, una persona puede ver a su médico y sentirse aliviada si el examen físico resulta normal. De vez en cuando, hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.
¿Por qué se deprimen las personas?
La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.
Las investigaciones han revelado que la depresión es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Pero no toda persona que tiene propensión genética a la depresión se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresión sí la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la única causa de la depresión.
Los acontecimientos de la vida (por ejemplo, la muerte de un familiar cercano o de un amigo) pueden ir más allá del dolor normal y, a veces, llevar a la depresión.
La familia y el entorno social también desempeñan un papel. En algunos adolescentes, una atmósfera familiar negativa, estresante o infeliz puede afectar su autoestima y llevarlos a la depresión.
Condiciones sociales como la pobreza, la falta de hogar y la violencia en la comunidad pueden aumentar las posibilidades de que las personas se depriman.
En algunos adolescentes, los problemas de aprendizaje no diagnosticados pueden impedir un buen desempeño escolar, los cambios hormonales pueden afectar su estado de ánimo, o los problemas de salud pueden resultar un desafío o un revés. Con o sin los genes para la depresión, cualquiera de estos elementos puede preparar el contexto para que una persona se deprima.
El abuso de sustancias adictivas puede provocar cambios químicos en el cerebro que quizás afecten el ánimo (se sabe que el alcohol y algunas drogas tienen efectos depresivos). Las consecuencias negativas, tanto sociales como personales, del abuso de sustancias adictivas también pueden derivar en una profunda desdicha y depresión.
Algunas enfermedades pueden afectar el equilibrio hormonal y, por lo tanto, influir en el estado de ánimo. Algunas afecciones, como el hipotiroidismo, generan un estado anímico depresivo en algunas personas. Cuando estas afecciones son diagnosticadas y tratadas por un médico, la depresión suele desaparecer.
¿Qué ocurre en el cerebro cuando alguien se deprime?
En la depresión, está involucrada la delicada química del cerebro: específicamente, están involucradas unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.
Algunos neurotransmisores regulan el estado de ánimo. Cuando no están disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresión.
La respuesta del cerebro a los acontecimientos estresantes como los mencionados más arriba puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y provocar una depresión.
Algunas veces, una persona puede experimentar una depresión sin poder identificar ningún acontecimiento triste o estresante responsable de ello. Las personas con una predisposición genética a la depresión pueden ser más propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresión.
Los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión actúan ayudando a restablecer el equilibrio adecuado de los neurotransmisores.
Tipos de depresión
En algunas personas, la depresión puede ser intensa y manifestarse en forma de ataques que duran semanas. Para otras, la depresión puede ser menos severa, pero persistir de manera no aguda durante años.
Los médicos que tratan la depresión hacen una distinción entre estas dos formas: la más severa y de menor duración se diagnostica como depresión mayor, y la de mayor duración pero menos severa, como distimia.
Una tercera forma de depresión que puede llegar a diagnosticarse es el trastorno adaptativo con ánimo depresivo. Alude a una reacción depresiva ante un acontecimiento específico de la vida (como una muerte, un divorcio u otra pérdida), cuando la adaptación a la pérdida toma más tiempo del que normalmente se espera o cuando es más severa de lo esperado e interfiere en las actividades diarias de la persona.
El trastorno bipolar (a veces, también denominado "enfermedad maníaco depresiva") es otra afección depresiva que involucra períodos de depresión mayor combinados con períodos de manía. Manía es el término utilizado para describir un ánimo exaltado y explosiones exageradas de energía y actividad poco usuales.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Éstos son algunos de los síntomas que las personas manifiestan cuando están deprimidas:
estado de ánimo deprimido o tristeza la mayor parte del tiempo (para lo que no parecería haber motivos)
falta de energía y sensación de cansancio permanente
incapacidad para disfrutar de cosas que antes provocaban placer
desinterés por estar con amigos y familiares
irritabilidad, enojo o ansiedad
incapacidad para concentrarse
pérdida o aumento considerable de peso
cambios considerables en los patrones de sueño (incapacidad para dormirse, permanecer despierto o levantarse por la mañana)
sentimientos de culpa o de inutilidad
achaques (aunque físicamente todo esté bien)
pesimismo e indiferencia (no darle importancia a nada ni en el presente ni a futuro)
pensamientos de muerte o suicidio
Cuando alguien tiene cinco o más de estos síntomas la mayor parte del tiempo durante dos o más semanas, esa persona probablemente está deprimida. A veces, las personas atraviesan ataques en los que estos síntomas son realmente intensos; otras veces, estos mismos sentimientos pueden estar presentes a una menor escala todo el tiempo durante años. Algunas personas sólo tienen un episodio depresivo, o pueden llegar a tener más de uno después de haberse sentido mejor por un tiempo. Cuando una persona tuvo más de un ataque de depresión severa, un médico le diagnosticará un trastorno depresivo mayor.
Los adolescentes que están deprimidos también pueden manifestar otras señales de advertencia o síntomas. Pueden aumentar sus problemas escolares debido a inasistencias, falta de interés o motivación, o concentración deficiente y baja energía mental a causa de la depresión. Algunos adolescentes directamente abandonan la escuela, ya que suponen que van a fracasar a causa de sus problemas.
Para los adolescentes deprimidos que ya de por sí son autocríticos y sufren de baja autoestima, un fracaso escolar puede llegar a ser algo intolerable. Quizá no se den cuenta de que la depresión les está causando problemas de concentración y sus pensamientos negativos probablemente los están llevando a suponer erróneamente que son tontos. También puede llegar a expresar sus sentimientos de ira o indiferencia bebiendo o consumiendo drogas.
Algunos adolescentes con depresión también tienen otros problemas que pueden intensificar sus sentimientos de inutilidad o sufrimiento. Los adolescentes que se cortan a sí mismos, los que tienen marcados sentimientos de fealdad y los que sufren trastornos de la alimentación pueden llegar a estar sufriendo una depresión no reconocida que requiere atención.
Toda persona tiene fluctuaciones del estado anímico y la tristeza ocasional es una emoción normal. Las tensiones normales de la vida pueden llevar a los adolescentes a sentirse tristes de vez en cuando. Eventos como una discusión con un amigo, una separación, un mal resultado en un examen, no ser elegidos en un deporte, la mudanza de un amigo fuera de la ciudad o la muerte de un ser querido pueden derivar en sentimientos de tristeza, dolor, desilusión o aflicción. Estas reacciones suelen ser breves y desaparecen con el tiempo y el afecto.
En cambio, la depresión es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales.
La depresión afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento de la persona, así como su estado de ánimo. Además del sentimiento de depresión, la persona deprimida también puede sufrir otros síntomas, como cansancio, irritabilidad y cambios en el apetito.
Cuando una persona sufre de depresión, el mundo parece sombrío, y los pensamientos de esa persona reflejan la desesperación y el desamparo que siente. Las personas con depresión tienden a manifestar pensamientos negativos y autocríticos. Algunas veces, más allá de su valor real, las personas con depresión pueden sentirse inútiles y no queridas.
La depresión puede nublarlo todo y hacer que hasta los pequeños problemas parezcan abrumadores. Las personas deprimidas son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas para mejor. Pueden sentir deseos de darse por vencidos. Pueden llorar por cosas sin importancia o incluso sin ninguna razón.
A causa de sus profundos sentimientos de tristeza y de su poca energía, las personas con depresión a veces se alejan de las personas que los rodean o de las actividades que alguna vez disfrutaron. Esto sólo hace que se sientan más solos y aislados, lo cual empeora la depresión.
La depresión puede ser leve o severa. En el peor de los casos, la depresión puede generar sentimientos de desesperación tan profundos que la persona piensa en el suicidio.
La depresión también puede provocar síntomas físicos. Cuando están deprimidas, algunas personas sienten malestar estomacal, falta de apetito, aumento o pérdida de peso, dolores de cabeza y problemas para dormir.
Conseguir ayuda
La depresión es uno de los problemas emocionales más habituales. La buena noticia es que también es una de las afecciones más curables. Hay profesionales que pueden ayudar. De hecho, aproximadamente el 80% de las personas que reciben ayuda por su depresión tienen una mejor calidad de vida: se desenvuelven mejor y disfrutan de una manera que antes les resultaba imposible.
El tratamiento de la depresión puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas.
La psicoterapia con un profesional de la salud mental es muy efectiva a la hora de tratar la depresión. Las sesiones de terapia ayudan a las personas a comprender la depresión y qué es lo que pueden hacer al respecto.
Algunas veces, a la persona con depresión se le pueden recetar medicamentos. Cuando un médico recete un medicamento, controlará cuidadosamente que la persona tome la dosis adecuada. El médico adaptará la dosis según sea necesario. Los medicamentos pueden tardar algunas semanas en hacer efecto. Debido a que el cerebro de cada persona es diferente, lo que funciona para una persona puede no ser bueno para otra.
Las personas con depresión no deben esperar con la esperanza de que todo pase por sí solo, porque la depresión puede ser tratada con muy buenos resultados. Los amigos u otras personas deben intervenir si alguien parece estar sufriendo una depresión severa y no está recibiendo ayuda. Muchos adolescentes sienten que sincerarse con sus padres u otros adultos con los que tienen confianza puede ayudar. Decir sencillamente "He estado sintiéndome realmente mal este último tiempo y creo que estoy deprimido" puede ser una buena manera de iniciar el diálogo. Pídele a tu padre que concierte una entrevista con un terapeuta.
Quienes se encuentran muy deprimidos y quizás estén pensando en herirse a sí mismos o en el suicidio deben recibir ayuda cuanto antes. Cuando la depresión es tan severa, se trata de una verdadera emergencia médica y debe notificarse a un adulto. La mayoría de las comunidades tienen líneas telefónicas de asistencia al suicida en que las personas pueden obtener guía y apoyo en una emergencia.
Si bien es importante brindarle apoyo a un amigo o una amiga, intentar levantarle el ánimo o razonar con él o ella, es probable que eso no funcione a la hora de ayudar a que los sentimientos suicidas o la depresión desaparezcan. La depresión puede llegar a ser tan fuerte que supere la capacidad de la persona de hacer uso de la razón. Aun si tu amigo te ha pedido que prometas no contárselo a nadie, ésta es una situación en la que contarlo puede salvar una vida. Lo más importante que puede hacer una persona con depresión es obtener el tratamiento adecuado.
La depresión (y el sufrimiento que acompaña a la depresión) es real. La depresión no implica que la persona esté "loca". Así como algo puede funcionar mal en otros órganos del cuerpo, también puede funcionar mal en el órgano más importante de todos: el cerebro. Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes que obtienen ayuda para su depresión logran llevar adelante una adolescencia y una adultez feliz y satisfactoria; lo que más importante, pueden disfrutar de la vida y sentirse mejor con respecto a sí mismos.
extractos de D'Arcy Lyness, PhD
Bienvenido(a)a mi blog!!! tus comentarios servirán para el crecimiento de este espacio promotor de la salud de nuestras expresiones y relaciones...

La constitución y la pildora del día despues...

¿Que opinan queridos amigos? creen ustedes que estos hombres que se creen con el poder de decidir sobre nuestra intimidad deban prohibirnos el uso de la pildora por sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos? Aún asi sea , es posible tanta desigualdad cuando en nuestra sociedad el sector privado podrá seguir accediendo a ese derecho solo por tener dinero? Y si así fuese como es posible que nuestras mujeres no puedan optar por una mejor vida al planificar mejor su embarazos,disfrutar de su intimidad y no siendo juzgada por nuestros politicos y la Iglesia Católica? Que alguien tire la primera piedra entonces...!