24.4.18

¿Por qué debemos informarnos acerca de Vih- Sida?









Es cierto que a través de las noticias , internet y redes sociales apreciamos un aumento en los casos del VIH Sida  , ¿Qué nos estará pasando? Es por ello la importancia de enfrentar esta enfermedad mortal , que además puede ir unida a otras infecciones como las que conocemos de transmisión sexual , a informarse y nunca olvidar el uso del preservativo…si tu no te cuidas nadien mas lo hará , el hecho de ser joven no te exime de la muerte o enfermedad..


El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que infecta un tipo de células (los llamados linfocitos CD4) que son componentes clave del sistema inmune; dañando su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la llamada "Inmunodeficiencia". Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sin esta inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas con la inmunodeficiencia se conocen como "Enfermedades Oportunistas", ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Estas enfermedades pueden corresponder a infecciones (lo más frecuente) o cánceres (sarcomas, linfomas, etc.)


No. El Sida es un término que corresponde al “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” y constituye una etapa de definición clínica basada en la progresión de la infección y la aparición de las llamadas Enfermedades Oportunistas. Todos los pacientes con SIDA están infectados por el VIH, pero NO todos los pacientes portadores de VIH llegan a tener SIDA.



Cuando la Infección por VIH ha provocado un deterioro importante de su inmunidad, en las etapas más avanzadas de la infección por el VIH; momento en el que se manifiesta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH. Esto se correlaciona con niveles de linfocitos CD4 presente en la sangre sea menor de 200 por mm3.



Los científicos estiman que las personas con infecciones del VIH desarrollarán el SIDA en un promedio de 10 años después de ser infectados. Sin embargo, no todos desarrollan SIDA dentro de este período de tiempo y a otros les toma mucho menos de 10 años. El tiempo que demora un individuo en llegar a esta condición es variable de persona a persona y depende de muchos factores; incluyendo el estado general de salud, sus hábitos de vida, infecciones asociadas (especialmente otras infecciones de transmisión sexual), alimentación, etc.



La única forma de saber en forma cierta si alguien está infectado por VIH es realizando el examen de VIH o test de ELISA. Personas con infección avanzada (SIDA) pueden presentar signos como baja de peso, fiebre recurrente (sin causa clara), sudoración nocturna, infecciones recurrentes; las cuales deben hacer sospechar que las defensas no son normales, sin embargos estos signos también pueden aparecer en otras enfermedades.



La mayoría de las personas que se infectan no presentan ningún síntoma. Muchas veces pueden presentar un cuadro llamado FLU-LIKE (tipo Influenza) similar a un resfrío, pero que la persona no relaciona con la infección. Un número pequeño de individuos presentan un cuadro de “Primo-infección” caracterizado por fiebre, manchas cutáneas (rash), faringitis y ganglios cervicales. Este cuadro se llama Síndrome de Mononucleosis; que también puede ser provocado por otras infecciones virales. Por lo tanto, si presento o he presentado estos síntomas debería realizarme el examen del VIH.



Es el periodo que ocurre desde el momento en que un individuo se infecta con el VIH y el examen es positivo. Entre este periodo el test de ELISA suele dar resultado negativo (también llamado falso negativo) o indeterminado. Esto ocurre por que el examen detecta la respuesta del organismo a la infección (dada por la producción de anticuerpos) los que demoran en producirse. El periodo de ventana es variable pero en general dura hasta 3 meses de la infección. Si soy portador de VIH.



La única forma de saberlo es asistiendo a control médico con un especialista en el tema. El médico realizará una historia clínica y solicitará exámenes de laboratorios entre los que se encuentra el nivel de defensas (o recuento de linfocitos CD4). Antes del control puede ser que aparezcan signos sugerentes de SIDA como fiebre recurrentes, baja de peso importante (>10 Kg. en 6 meses), manchas blancas en la boca (una infección por hongos llamada candidiasis), manchas permanentes en la piel, tos recurrente, etc.



Por que es una enfermedad mortal que actualmente tiene un efectivo tratamiento, que la hace una enfermedad crónica tratable (pero no curable).

Entonces como podemos prevenir?

Existes tres areas clásicas en la prevención del VIH (abstinencia, monogamia y uso de condones) pero no funcionan para muchas de las poblaciones vulnerables porque son incompatibles con sus estilos de vida o no pueden llevarse a cabo.
  • La abstinencia o el retraso de la edad de inicio de las relaciones sexuales es una opción personal que pocas personas mantienen a lo largo de la vida.
  • La monogamia puede ser irrelevante para poblaciones como las trabajadoras del sexo, o puede ser ineficaz si la pareja no cumple con el acuerdo de fidelidad mutua.
  • Los preservativos no siempre están disponibles, una o ambas partes pueden no querer usarlo y para la mayoría, un uso constante al 100% es difícil de mantener en el tiempo.
Por ello, muchas personas emplean distintas estrategias de reducción de riesgos, en muchos casos de manera combinada, cuyos tres bloques principales son:
  Serosorting (Limitar las relaciones sexuales o las relaciones sexuales sin protección a personas del mismo estado serológico. En el caso de las personas sin VIH la desventaja es que sólo se puede tener la seguridad de no tener VIH en la primera exposición al VIH después de la última prueba negativa, pero en muchas poblaciones vulnerables muchas personas infectadas asumen que no lo están.)
  Seguridad negociada (Muchas personas sin VIH emplean esta estrategia que implica la realización de la prueba y el abandono del preservativo con una pareja estable que tampoco está infectada por el VIH. En general, esta medida implica también la adopción de otras medidas como la monogamia estricta y la limitación de las relaciones desprotegidas únicamente con la pareja estable.)
  Limitar el sexo desprotegido con personas con VIH sólo a aquellas parejas que tienen una carga viral indetectable (tratamiento como prevención)
Estas formas de reducir el riesgo de transmisión toman en consideración tanto el propio estado serológico como el de las parejas sexuales, y se requieren dos condiciones para su eficacia:
  • Realizarse la prueba de manera frecuente para conocer de forma fiable el estado serológico.
  • Desvelar el estado serológico y hablarlo con las parejas sexuales.
El alcance del empleo de estos métodos, y si han contribuido a reducir nuevas transmisiones, a aumentarlas o no tienen efecto está poco claro.
El valor de estas estrategias puede cuestionarse por una serie de razones entre las que se incluyen:
  • No protegen de otras infecciones de transmisión sexual, mientras que el preservativo sí, por lo que, de hecho, el riesgo de transmisión podría aumentar en vez de disminuir. Y, en cualquier caso, las ITS contribuyen al empeoramiento de la salud sexual.
  • Es muy posible que se tomen las decisiones a partir de información no exacta o asumir el estado serológico de las parejas.
  • El serosorting se basa en la revelación del estado serológico, algo que a muchas personas con VIH le cuesta hacer sobre todo con parejas ocasionales.
  • Contribuyen a diluir el mensaje del uso del preservativo y proporcionar una manera de racionalizar el comportamiento de riesgo.
La eficacia limitada de estas prácticas tan extendidas en un contexto en el que el barebacking, o práctica de sexo sin protección, se encuentra tan erotizado, se plantea el dilema sobre si a) concentrar el mensaje de prevención en el riesgo considerable de transmisión de VIH que tienen, y particularmente del riesgo de empeoramiento de la salud sexual y desaconsejarlas, o b) puesto que es difícil persuadir a quienes las emplean de emplear el preservativo de forma eficaz y constante, quizá sería mejor centrar mensajes preventivos en conocer el estado serológico y desvelarlo a las parejas sexuales para que estas estrategias sean eficaces. En el último caso, sería muy necesario abordar también el alcance del estigma asociado al VIH y la discriminación a las personas infectadas.
Asi que por todo lo dicho siempre es mejor desconfiar .. y usar preservativos en todas tus prácticas sexuales , porque sino .. mejor no arriesgarse.No siempre un test de Elisa negativo esta actualizado o bien podria ser un falso negativo.



extracto: www.sidachile.cl
www.infosida.cl

Bienvenido(a)a mi blog!!! tus comentarios servirán para el crecimiento de este espacio promotor de la salud de nuestras expresiones y relaciones...

La constitución y la pildora del día despues...

¿Que opinan queridos amigos? creen ustedes que estos hombres que se creen con el poder de decidir sobre nuestra intimidad deban prohibirnos el uso de la pildora por sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos? Aún asi sea , es posible tanta desigualdad cuando en nuestra sociedad el sector privado podrá seguir accediendo a ese derecho solo por tener dinero? Y si así fuese como es posible que nuestras mujeres no puedan optar por una mejor vida al planificar mejor su embarazos,disfrutar de su intimidad y no siendo juzgada por nuestros politicos y la Iglesia Católica? Que alguien tire la primera piedra entonces...!