La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida, tiene que ver en cómo nos expresamos , relacionamos , queremos , amamos , y no solo con nuestro pololo o polola sino que tambien con nuestros familiares, profesores , amigos , etc .En la adolescencia la sexualidad se manifiesta en gran medida a través de los cambios físicos del cuerpo y en los cambios en la manera de pensar y relacionarse con los demás. En esta etapa entran a escena muchas sensaciones que el cuerpo experimenta cuando te exploras y/o ante la imagen, olor, cercanía y contacto de una persona que te atrae. La sexualidad "explota" en la adolescencia, cuando se inician los cambios hormonales. Durante esta etapa son capaces de tener relaciones completas, pero ojo !! no están listos sicológica ni económicamente para afrontar las posibles consecuencias, como un embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual. Por eso, es muy importante que conozcan el desarrollo de la sexualidad y la realidad total del acto sexual, de manera que aprendas a manejar tu sexualidad en forma responsable.
Como el mayor tiempo donde se comparte con jóvenes del otro sexo es en los colegios , liceos ,al principio, la relación puede ser como aquella que ocurre con personas del mismo sexo, más de compañerismo que de vínculo sexual.En algún momento todo cambia , surge la atracción física , afectiva y pasa desde tomarse las manos, a las caricias y los besos. De allí quizás a etapas más avanzadas ....basta un sólo paso!!! cuidado !!! para que ocurra un acto mas intimo que es el contacto genital ..., a no ser que existan razones de índole moral o religiosa que te ayudan a pensar y controlar eso impulsos , que son manejables. Sin embargo, aún existiendo ellas, es muy factible que en determinadas circunstancias se obvien esas barreras y se avance a caricias genitales y al acto sexual o coito. Con frecuencia el alcohol o las drogas son elementos que derrumban las defensas y desinhiben a la persona.
El ideal es que la vida sexual activa con el sexo opuesto o con el mismo sexo se posponga hasta cuando la persona esté en condiciones de tener relaciones sexuales más seguras y responsables.Muchos adolescentes tienen, desde edades tempranas, una vida sexual activa (entendida desde el primer coito) por ignorancia, por mala información o por temor a indagar con quienes deben saber, no ponen en práctica medidas preventivas como el uso del condón o de anticonceptivos, para evitar tanto embarazos como Infecciones de transmisión sexual.
Según mi experiencia en la consulta, algunos adolescentes cree que tener relaciones "de vez en cuando" no las expone al riesgo de embarazo. Piensan que si se sabe que usan anticonceptivos hay una implicación de ser "fáciles" o promiscuos. Ceden a la presión de sus parejas de "experimentar" y muchas caen en el error de creer que con "frotarse" o recibir el pene pero retirarlo antes de la eyaculación formal "no hay problema". Ignoran que puede haber pequeñas emisiones de semen, que portan espermatozoides que embarazan, si estas en periodo fértil.
Es por ello la importancia de que La educación sexual debe iniciarse temprano. No hay que temer a mostrarle al niño o al adolescente, la anatomía de los órganos genitales y describir su función. Obviamente, debe impartirse respeto por la función reproductiva y por el sexo opuesto, sin negar el placer e insistir en esperar para iniciar la vida sexual activa, pero todo tiene su momento y las etapas de vida no hay que saltarlas.
Es cierto que en algunas religiones no esta permitido sostener relaciones prematrimoniales, debe decírsele a los jóvenes que hay "opciones" placenteras hasta llegar al orgasmo como la masturbación. De ninguna manera deben presentarse esas prácticas como causa de enfermedad física o mental ni aterrorizar con la condena moral. Para muchos, las caricias y los besos son suficientes.
El embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, unas crónicas que sin el tratamiento adecuado pueden ser fatales como el VIH/SIDA , otras potencialmente incapacitantes como la gonorrea, la clamidia o el herpes, deben ser objeto de una discusión franca, de acuerdo con la edad. Conversar acerca de temas como la promiscuidad ,es parte de la formación, ya que tiene directa relación con las infeccioness de transmisión sexual . Y entregar la confianza para converzar acerca de los riesgos de un embarazo adolescente , y no solo orientado a las jóvenes sino que tb al varón , ya que es una tarea de dos, y ambos son responsables.
Cabe destacar además , que no deben temer en consultar cualquier duda, a aquel profesor que te da mas confianza para conversar estos temas , o a la matrona - matron , e incluso en solicitar metodos anticonceptivos , todo lo contrario! se valoriza aquella actitud que te hace responsable , permitiendo controlarte , explicandote todo este proceso de desarrollo , y eligiendo juntos que método es adecuado para ti si deseas usar anticonceptivos , ya sea para tu pololo o polola.
te invito a reflexionar al respecto
saludos ... de la matrona Aline