5.1.08

qué es la Cistitis??

Alguna vez haz sentido muchas ganas de ir al baño y no puedes orinar? o es bastante escaso ,doloroso incluso en la zona baja del abdomen sientes puntadas y dolor?.
La Cistitis es una afeccion bastante frecuente. En algunas personas, contituye un problema de tratamiento debido a la rebeldia o intensidad con que pueden atacar los sintomas.
La vejiga es muy resistente a la infeccion. Esa resistencia puede llegar a ser vencida por infecciones en otros sectores de la via urinaria, como infecciones del riñón, uretra o próstata, debido al drenaje continuo de orina infectada. Tambien el vaciamiento inadecuado de la vejiga puede debilitar su resistencia y originar infeccion, tal como ocurre con la presencia de calculos vesicales, la estrechez de la uretra, una prostata aumentada de volumen o un embarazo.
El ascenso de Bacterias desde la uretra infectada, tal vez sea la causa mas frecuente de cistitis en la mujer. Entre los motivos de mayor incidencia, se señalan la manipulacion y traumatismos de distinto orden sobre la zona genito-urinaria; la relacion sexual intensa "Cistitis de la novia" y el traslado de bacterias desde la region anal hasta la uretra por mala higiene local.
La mujer esta mas expuesta anatomicamente debido a que la uretra femenina es mas corta que la del hombre, por lo tanto, las bacterias tienen un trayecto menor para alcanzar la vejiga desde el exterior.
Los sintomas que identifican una Cistitis son bastante conocidos por el publico porque casi no hay persona que no haya sufrido mas de una vez en la vida las odiosas molestias de la enfermedad.
Sintomas
Los tres sintomas fundamentales de la cistitis son la Poliaquiuria, es decir, orinar de a poquito, el tenesmo vesical o deseo de continuar orinando una vez terminada la miccion y el dolor al orinar o disuria, habitualmente descrito como una sensacion de "quemazon" durante la miccion. Algunas veces, se agrega un cuarto sintoma que consiste en la presencia de sangre al terminar de orinar (hematuria).

Tratamiento
Cuando la cistitis es ocacional, el tratamiento consiste en medidas de higiene local, reposo, calor local, liquidos a beber, antiespasmodicos y antibioticos recetados por médico nunca te automediques aunque te lo recomiende una amiga(o). El problema es mas complicado con la cistitis crónica. En estos casos, debe revisarse la via urinaria (examen de pielografia), estudiar bacteriologicamente la orina (urocultivo-antibiograma) y revisar interiormente la uretra y vejiga (cistoscopía) en busca de una alteración de la anatomía. Una vez identificada la causa que determina la rebeldia o cronicidad de la cistitis, se puede realizar un tratamiento que cure efectivamente la enfermedad.


Prevención
-No te aguantes muchas horas de ir al baño ya que mientras mas horas pasan mas posibilidades de que se produscan bacterias en la orina acumulada.
-Limpiate los genitales de adelante hacia atrás.
-Bebe a lo menos dos litros de agua diaria para el mejor funcionamiento de el sistema renal.
-Consume frutas citricas como mandarinas ,naranjas, kiwis ,limón,ya que la vitamina c te protege de la infecciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

no entendi algo..

Tambien el vaciamiento inadecuado de la vejiga puede debilitar su resistencia y originar infeccion, tal como ocurre con la presencia de calculos vesicales, la estrechez de la uretra, una prostata aumentada de volumen o un embarazo.

que tiene que ver un embarazo con tener cistitis??

Bienvenido(a)a mi blog!!! tus comentarios servirán para el crecimiento de este espacio promotor de la salud de nuestras expresiones y relaciones...

La constitución y la pildora del día despues...

¿Que opinan queridos amigos? creen ustedes que estos hombres que se creen con el poder de decidir sobre nuestra intimidad deban prohibirnos el uso de la pildora por sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos? Aún asi sea , es posible tanta desigualdad cuando en nuestra sociedad el sector privado podrá seguir accediendo a ese derecho solo por tener dinero? Y si así fuese como es posible que nuestras mujeres no puedan optar por una mejor vida al planificar mejor su embarazos,disfrutar de su intimidad y no siendo juzgada por nuestros politicos y la Iglesia Católica? Que alguien tire la primera piedra entonces...!