22.10.09

Implante Intradermico: Implanon

Hoy en día , ha aumentado la variedad de metodos anticonceptivos ,uno de ellos es el Implanon este es un implante subdérmico insertado justo por debajo de la piel del brazo de una mujer con el fin de prevenir el embarazo y que funciona por tres años consecutivos.El implanon consiste en una barra de 4 cm por 2 mm y contiene 68 miligramos de la progestina etonogestrel. Las concentraciones en el plasma sanguíneo llegan hasta 781–894 pg/mL en las primeras semanas y gradualmente disminuyen hasta 192–261 pg/mL después del primer año, 154–194 pg/mL después de dos años, y 156–177 pg/mL al cabo de 3 años, manteniendo así una efectiva supresión de la ovulación. El implante puede ser removido en cualquier momento, sin embargo, no debe ser usado más allá de los tres años.
El implanon se usó por primera vez en
Indonesia en 1998 y subsecuentemente se ha aprobado en más de 30 países, usado por más de 2,5 millones de mujeres a nivel mundial.

Consiste en una delgada varilla que se inserta justo por debajo de la piel, en la
cara interna de la parte superior de tu brazo.

¿El Implanon es adecuado para mi?
Implanon es adecuado para cualquier mujer que busque un método anticonceptivo a largo plazo. Podrías ser una estudiante, una mujer entre los 20 y 30 años que desea priorizar su carrera profesional o una madre que quiere espaciar sus embarazos. Implanon® es también una solución adecuada si ya has completado tu familia y estás considerando la posibilidad de una esterilización. Tu matrona/médico se asegurará si la anticoncepción hormonal es o no adecuada para ti.

¿Durante cuántos años puedo utilizar Implanon?
Implanon es eficaz durante 3 años. Después de este periodo de tiempo la eficacia de Implanon va disminuyendo progresivamente. En consecuencia Implanon debe ser extraído después de 3 años y es conveniente insertar una nuva varilla de Implanon o recurrir de inmediato a otro método anticonceptivo si no quieres quedarte embarazada.

¿Cómo impide el embarazo?
Implanon libera lentamente una hormona que evita que ovules cada mes. Además, impide que los espermatozoides pasen al útero. Si no hay óvulo que pueda ser fecundado, no hay posibilidad de que te quedes embarazada. La protección frente al embarazo empieza desde el primer día de uso y dura 3 años.

¿Afectan a la eficacia de Implanon otros medicamentos como los antibióticos? Algunos medicamentos podrían interactuar con Implanon. Debes asegurarte que tu médico/matrona sepa que eres usuaria de Implanon® cuando te prescriba otros medicamentos. Si ingresas en un hospital, no olvides mencionar que estás utilizando Implanon y enséñale al médico tu tarjeta de usuaria Implanon.

¿Cuál es la eficacia de Implanon?
En numerosos estudios clínicos realizados ha quedado demostrado que Implanon es un método anticonceptivo extremadamente eficaz. Hasta la fecha no se han comunicado embarazos durante su uso,pero como todos los metodos NO es 100 % efectivo.

¿Si tengo molestias de estómago, seguirá Implanon® siendo eficaz?
En caso de molestias estomacales o diarrea, Implanon® seguirá previniéndote de un embarazo. Esto es así porque la hormona que contiene Implanon® no se toma por vía oral y, por tanto, no tiene que pasar a través del sistema digestivo.

¿Qué ocurre cuando se inserta Implanon®?
Igual que con otros anticonceptivos, tu médico realizará una exploración clínica para asegurarse de que la anticoncepción hormonal es adecuada para ti. La inserción requiere alrededor de 1 minuto.
Primero, se te administrará un anestésico local para adormecer la zona. Después se te colocará un vendaje compresivo en el brazo a fin de evitar la aparición de una hematoma. Deberás mantener seca y limpia la zona en torno al vendaje. Transcurridas 24 horas, puedes retirar el vendaje.

¿Necesitaré revisiones regulares?
Continúa con las visitas habituales que te indique tu matron/a. Si tienes
alguna duda o pregunta, coméntalo con é/ella.

¿Puede verse Implanon en mi brazo?
No es probable que sea visible. No obstante, podrás palparte Implanon® con los dedos.

¿En qué momento se inserta Implanon?
Tu matrona te recomendará el momento más adecuado para la inserción. Si no estás utilizando anticoncepción hormonal, la fecha preferible es entre los días 1 y 5 de tu ciclo menstrual. El día 1 corresponde al primer día de tu regla.

¿Duele?
El uso de un anestésico local adormecerá la zona y sólo se precisa de aproximadamente 1 minuto para insertar Implanon®. Después de que el efecto del anestésico haya desaparecido puede que notas cierta sensación de dolor y aparezca un pequeño morado. Si te preocupa, pregúntale a tu médico/matrona.

¿Tiene efectos secundarios?
Al igual que con todos los métodos anticonceptivos, se han descrito algunos efectos secundarios. Entre los que pueden aparecer, destacan: acné, dolor de cabeza, aumento de peso y tensión mamaria. Entre los efectos secundarios muy poco habituales cabe mencionar caída de cabello, cambios de humor, cambios de libido, dolor abdominal y reglas dolorosas. Si experimentas algún efecto secundario consultar.

¿Deja de actuar en el momento en que hayan transcurrido los 3 años?
Implanon no deja de actuar inmediatamente al fianl delos 3 años. Sin embargo, al cabo de este tiempo su eficacia disminuye lentamente. En consecuencia, debe extraerse e insertar de inmediato un nuevo implante o usar otro método anticonceptivo si no deseas quedarte embarazada.

¿Cómo se realiza la extracción?
La extracción requiere unos 3 minutos. Primero se aplica un anestésico local para adormecer la zona. Posteriormente, se realiza una pequeña incisión y se extrae la varilla. Tras la extracción, se aplica un vendaje compresivo a fin de evitar la aparición de un hematoma.

¿Qué debo hacer si quiero tener un hijo?
Si decides quedarte embarazada, visita a tu médico para que te extraiga Implanon. Tras la extracción, volverás a ovular y a tener menstruaciones regulares. La mayoría de mujeres ovula al primer mes tras la extracción.

¿Puede Implanon influir sobre mis probabilidades de tener un bebé?
Algunos días después de la extracción, la hormona liberada por el implante desaparecerá de tu cuerpo. Las probabilidades de que te quedes embarazada serán las mismas que si no hubieras usado Implanon.

¿Afecta Impanon a la lactancia?
Al igual que el resto de anticonceptivos con sólo gestágenos, Implanon® no produce cambios ni en la cantidad ni en la calidad de la leche materna.

¿En qué momento puedo empezar a utilizar Implanon después de haber tenido un hijo?
Si no estás dándole el pecho a tu hijo, Implanon se puede insertar desde las 6 semanas después de haber tenido a tu bebé. Si se inserta más tarde semana, tu matrona recomendará que utilices además un preservativo durante 7 días.

IMPLANON: ¿Cuáles son sus beneficios?
 Te protege frente a un embarazo durante un período de hasta 3
años.
 No es necesario ningún recordatorio especial (toma diaria...).
 Implanon no interfiere con tu vida sexual.
 Tras la extracción recuperas rápidamente la fertilidad que tenías
anteriormente.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el implante desde hace 2 y medio años mi periodo termino hace 3 días y ayer tuve relaciones sin proteccion hay riesgo de que no funcione y deba tomar la píldora del día siguiente? ?? Ayuda orienteme

Anónimo dijo...

La amoxicilina reduce el efecto ?:ssss

Anónimo dijo...

Buenisoma la información.. sin embargo tengo una duda .. sucede que hace casi un año que tengo el implanon.. hace seis necesita que no tengo menstruación y hace como tres o cuatro semana s que siento dolores en mi útero igual o mas fuertes que cuando me llega mi regla. :( eso sera producto del implanon??

Matronaline dijo...

Estimada , el implanon es un metodo anticonceptivo que tiene una sola hormona , el etonogestrel , que es como la progesterona que tenemos naturalmente , y no posee estrógenos como las pastillas anticonceptivas combinadas, es por eso que las usuarias pueden tener largos periodos de amenorrea o ausencia de reglas o periodos con spotting , o sangrados escasos , el utero a veces suele contraerse ya sea para descamar lo poquito que se formo de endometrio(capa interna del utero que se libera durante la menstruacion)los dolores en tu utero habria que evaluarlo en una consulta con tu matrona , para descartar otras afeciones , pero a veces en los dias que deberia menstruar , como el utero no tiene nada que descamar o sangrar solo aparecen esos dolores o contracciones pero sin regla, saludos!

Matronaline dijo...

con la amoxicilina no disminuye el efecto del implanon , no asi otros medicamentos como la rifampicina, saludos!

Anónimo dijo...

Tengo 31 años, sin hijos y diagnosticada como resistente a la insulina que me tiene con un sobrepeso el cual estoy tratando mediante ejercicios y alimentación adecuada, bajo estas condiciones, habria problema en colocarme el implanol?..

Anónimo dijo...

Tengo el implante hace dos años y me ha disminuido mucho el deceo sexual.Tendra algo que ver con el implante xk me sucedio al poko tiempo de ponermelo.

Bienvenido(a)a mi blog!!! tus comentarios servirán para el crecimiento de este espacio promotor de la salud de nuestras expresiones y relaciones...

La constitución y la pildora del día despues...

¿Que opinan queridos amigos? creen ustedes que estos hombres que se creen con el poder de decidir sobre nuestra intimidad deban prohibirnos el uso de la pildora por sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos? Aún asi sea , es posible tanta desigualdad cuando en nuestra sociedad el sector privado podrá seguir accediendo a ese derecho solo por tener dinero? Y si así fuese como es posible que nuestras mujeres no puedan optar por una mejor vida al planificar mejor su embarazos,disfrutar de su intimidad y no siendo juzgada por nuestros politicos y la Iglesia Católica? Que alguien tire la primera piedra entonces...!