La endometriosis es una enfermedad crónica que se manifiesta por la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar anatómico normal: el interior uterino. El tejido endometrial se implanta fuera del útero, en la cavidad pélvica, Trompas de Falopio, ovarios, heridas abdominales, cuello uterino, vagina, etc., y al responder al estimulo menstrual normal (sangrado) genera una lesión inflamatoria que conduce a la aparición de dolor local, adherencias e infertilidad por lesión de los órganos pélvicos, especialmente las trompas de Falopio y los ovarios.
La endometriosis es una de las enfermedades benignas mas frecuentes de la mujer en edad reproductiva, afectando hasta a 1 de cada 5 mujeres (20%), y es una causa muy importante, si no la más frecuente, de dolor pélvico crónico e infertilidad femenina.
La teoría mas aceptada en el origen de esta enfermedad es el sangrado menstrual a través de las trompas de Falopio hacia el interior de la cavidad pélvica en lo que se conoce como Menstruación Retrograda (la menstruación Anterógrada es la que todos conocemos como el sangrado vaginal mensual) en mujeres susceptibles cuyo organismo permite que el tejido menstrual con células endometriales se implante anormalmente en alguna localización u órgano pélvico.
Ahora bien, al tener células y tejido endometrial que responde al ciclo menstrual tendremos sangrado menstrual en localizaciones no preparadas para ello y se generará una reacción inflamatoria en los tejidos afectados que explicarían los síntomas y las complicaciones ocasionadas por la enfermedad
La endometriosis no es cáncer, tampoco se trata de una enfermedad contagiosa, ni está asociada a organismo infeccioso alguno. No es fatal pero puede alterar considerablemente la vida a una mujer que no sea adecuadamene controlada
CUALES SON LOS SINTOMAS?
El síntoma mas frecuentemente reportado es el dolor pélvico que tiene ciertas características muy particulares: dolor menstrual (dismenorrea) cada vez mas intenso o de primera aparición en una mujer que nunca antes tuvo dolor menstrual, dolor con las relaciones sexuales (dispareunia), dolor durante el tacto ginecológico, dolor pélvico crónico, dolor rectal y molestias urinarias inespecíficas.
Una parte importante de las mujeres con endometriosis no manifestará síntoma alguno y su enfermedad se podria manifestar por incapacidad para lograr un embarazo. Esto se debe a que las adherencias, cicatrización y fibrosis que ocasiona la endometriosis pueden deformar, obstruir o alterar la arquitectura normal de las Trompas de Falopio impidiendo asi el proceso normal de fecundación.
Sangrado menstrual abundante (hipermenorrea) ocasionada por la infiltración endometriosica de la pared uterina y su incapacidad para la contracción adecuada que limita el sangrado menstrual (esto de denomina Adenomiosis)
Molestias pelvicas inespecificas asociadas a la distension abdominal por gases y molestias intestinales, dolor rectal y molestias urinarias por endometriosis intestinal, adherencias y lesiones vesicales .
Intensos dolores menstruales. (dismenorrea)
Dolor de espalda, flancos y en las piernas debido a la irritación nerviosa ocasionada por implantes en la región sacra.
COMO LA DIAGNOSTICAMOS?
La historia clínica recabada con los síntomas de la paciente y los datos encontrados por el examen físico del médico generan la sospecha clínica sobre la presencia de endometriosis. Los antecedentes y las manifestaciones de dolor pélvico e infertilidad son de gran utilidad para el ejercicio diagnóstico
El tacto ginecológico puede poner de manifiesto puntos exquisitamente dolorosos o aun la presencia de tumoraciones pélvicas dolorosas (endometriomas ováricos).
La ecografía transvaginal puede identificar datos indirectos de enfermedad así como imágenes características de endometriosis ovárica (quistes en vidrio esmerilado) que en la práctica se denominan quistes de chocolate por su aspecto visual
El método diagnóstico por excelencia es la evaluación pélvica a visión directa vía Laparoscopia Operatoria, instrumento que no solo permite el diagnóstico de la gravedad de la enfermedad sino que también permite la toma de muestras tisulares para diagnóstico histo-patológico y la corrección de las lesiones susceptibles por tratamiento quirúrgico: liberación de adherencias y cicatrices, liberación de las Trompas de Falopio, Cistectomía Ovárica, eliminación de implantes endometriosicos pélvicos entre otros
El diagnóstico definitivo, necesario para justificar tratamientos prolongados por endometriosis debe ser la biopsia tisular y el diagnóstico histopatológico
COMO PODEMOS TRATARLA?
Las opciones de tratamiento dependen del grado de diseminación de la enfermedad, el deseo reproductivo de la paciente y la discapacidad que por dolor manifieste la paciente
El mejor tratamiento inmediato es la cirugía pélvica por laparoscopia que ademas de permitirnos la obtención de una muestra tisular para hacer el diagnóstico preciso nos permite determinar el estadío de la enfermedad (para decisión terapeutica y pronóstico) y recuperar quirúrgicamente la anatomía pélvica. La ventaja de este método en comparación a la cirugía tradicional abierta es la rápida recuperación y la escasa manipulación de los órganos pélvicos sin contar con que no hay una herida grande que puede complicarse o generar un efecto estético indeseable
Las hormonas y medicamentos antihormonales son de gran ayuda y constituyen el elemento de control a largo plazo de la enfermedad y el factor coadyuvante del manejo quirúrgico de la enfermedad. Va desde el uso de anticonceptivos orales comunes hasta el uso de sustancias que ocasionan estados parecidos a la menopausia.
El tratamiento más natural y considerablemente efectivo que existe es el embarazo de la mujer afectada por esta enfermedad. Constituye un tratamiento gratis de 9 meses de duración capaz de atrofiar implantes y tumoraciones endometriósicas.
Recientemente se ha determinado que el uso de dispositivos intrauterinos hormonales como el Mirena son muy efectivos en el control de la enfermedad endometriósica uterina (Adenomiosis) y de la endopmetriosis pélvica, aportando un esquema de tratamiento bastante económico, involuntario y casi exento de efectos secundarios.
ESTA ENFERMEDAD SE CURA?
No. La endometriosis es una enfermedad crónica que depende del estatus hormonal de la mujer que la padece, así, mientras exista función hormonal sexual la enfermedad seguirá presente. La menopausia pone fin a su existencia pero deja sus secuelas (adherencias, alteraciones anatómicas dolorosas). El embarazo y la lactancia generan uina gran mejoría que tiene tendencia a perdurar por algunos meses o años después de culminados.
En fín, la paciente sufre una condición crónica que puede ser adecuadamente manejada pero que requiere control regular y tratamiento médico prolongado.
La cirugía debe ser usada en etapas iniciales para el diagnóstico correcto pero en lo sucesivo debe evitarse en lo posible ya que podría conducir a mutilaciones innecesarias y distorsión de la anatomía pélvica así como alteración de la función hormonal femenina por lesión ovárica quirúrgica.
CUAL ES EL PRONOSTICO EN INFERTILIDAD?
La mayor parte de las pacientes afectadas podrán concebir siguiendo métodos naturales o avanzados según las condiciones particulares de la enfermedad de la paciente (estadío de la endometriosis), los factores masculinos asociados a su pareja y otros factores asociados que podrían limitar la fertilidad femenina.
A mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo expuesta a la enfermedad, asi, recomendamos embarazos en edades tempranas o al menos no prolongar excesivamente la reproducción. La edad y el tiempo de exposición, especialmente en ausencia de un adecuado control médico,o con matron(a) de la enfermedad, son nuestros peores enemigos reproductivos
"Espacio dedicado a los jóvenes y comunidad , donde invita a aclarar dudas y recibir información adecuada relacionada con la Sexualidad"
28.7.10
Endometriosis
prolapso genital
El prolapso genital se refiere a la protrusión de ciertos órganos pelvicos a través de la vagina. En realidad los órganos "no se salen" por la vagina, sino que la debilidad en la pared vaginal (y los tejidos de soporte pélvico) permiten que dichos órganos desciendan a través de la vagina y se insinuen al exterior recubierta por ella. El único caso en el que parte del órgano prolapsado sale a través de los genitales es el prolapso uterino o histerocele en el cual el cuello del útero sale por el canal vaginal y puede ser visto a nivel vulvar.
¿Por qué se produce un prolapso?
El prolapso de produce por pérdida de la calidad de los tejidos vaginales y de soporte pélvico como consecuencia de los partos vaginales, la menopausia, el envejecimiento, el estreñimiento crónico y el uso crónico de esteroides, entre otras menos frecuentes.
¿Por qué se produce un prolapso?
El prolapso de produce por pérdida de la calidad de los tejidos vaginales y de soporte pélvico como consecuencia de los partos vaginales, la menopausia, el envejecimiento, el estreñimiento crónico y el uso crónico de esteroides, entre otras menos frecuentes.
¿Cuales son los tipos de prolapso genital?
Prolapso de vejiga urinaria: o prolapso anterior (Colpocistocele) se refiere a la protrusión de la vejiga y de la pared vaginal hacia el exterior a través de la cara anterior de la vagina.
Prolapso rectal: o prolapso posterior (Colporectocele) se refiere a la protrusión de la vejiga y de la pared vaginal hacia el exterior a través de la cara posterior de la vagina
Prolapso uterino: descenso o prolapso del útero (Histerocele) se manifiesta por el descenso del útero a través del canal vaginal exponiendo el cuello del útero hacia el exterior. Cuando el prolapso es severo el útero viene aconpañado de un prolapso vesical y rectal
Prolapso intestinal: o Enterocele, es un prolapso muy particular donde los intestinos se insinúan a través del espacio comprendido entre el útero y el recto. No es muy frecuente
¿Que síntomas generan los prolapsos?
El síntoma más frecuente se refiere a la sensación de masa o peso genital que, sin llegar a ser un dolor importante, puede ser bastante incómodo para la paciente. Frecuentemente se describe como algo que sale "por abajo", una pelota, o dolor de espalda .Ocasionalmente y en casos avanzados, la mujer refiere la necesidad de apretar la pelota hacia arriba o hacia abajo (con los dedos en la vagina) para evacuar la vejiga o recto completamente, respectivamente, ya que el prolapso impide el vaciamiento total de estos órganos de almacenamiento. Otro síntoma reportado es el sangrado genital que se produce como consecuencia del roce de la pared vaginal con la ropa interior.
¿Se acompañan con pérdida involuntaria de orina, con incontinencia?
La mayor parte de los prolapsos no se asocian a incontinencia urinaria, incluyendo a los prolapsos vesicales. Ocasionalmente
¿Como se mide el grado de severidad de los prolapsos?
Los prolapsos se clasifican en base a la cercanía o nivel de protrusion de la pared vaginal o del útero a través del canal vaginal:
Grado 1: pequeña debilidad de la pared o escaso descenso uterino demostrable mediante pruebas clínicas durante el examen físico. La mujer no siente nada y su presencia sólo la establece la matrona(on) o medico.
Grado 2: la protrusión o el descenso uterino pueden notarse mediante maniobras de "pujo". El defecto se insinúa hasta la entrada de la vulva
Grado 3: la protrusión va más allá de los límites de la vulva, hacíendose evidente a simple vista después de pujar un poco.
Grado 4 o Procidencia: éste nivel se utiliza para describir el descenso total del útero a través del canal vaginal, acompañado por un cistocele y rectocele grado 3. Es la eversión total de la vagina como un guante volteado de adentro hacia afuera
¿El prolapso puede conducir al cáncer?
No tiene nada que ver con el cancer.
Cúal es el tratamiento?
Los prolapsos pequeños o de bajo grado no requieren cirugía, al menos de manera inmediata, y pueden ser manejados mediante la tonificación de los tejidos del piso pélvico, ejercicios, control del estreñimiento y de la tos crónica (suspender el uso del cigarrillo), uso de hormonas en la postmenopausia, etc.
En casos avanzados se indica la cirugía correctiva por vía vaginal que puede ir desde la sencilla cura de los tejidos prolapsados hasta una histerectomía acompañada de reparación de prolapsos anterior y posterior y cura de incontinencia urinaria
Otra Alternativa son los PESARIOS, objetos que se insertan en la vagina para mantener los órganos pélvicos en su posición en casos en los que la cirugía no es una opción.
Prevención
1.- Eliminar el tabaquismo; el cigarrillo no solo genera tos crónica con aumento dela presión intraabdominal sino que altera los niveles hormonales así que acelera la aparición de prolapsos por la tos y por la atrofia de los tejidos de sostén pélvico y de las paredes vaginales y vesical
2.- Controlar el estreñimiento crónico. Tomar abundantes líquidos y tener una dieta alta en fibras; cosa por demás beneficiosa, ya que limita la aparición de hernias, prolapsos, divertículos y cáncer de colon
3.- Orinar con frecuencia evitando la distensión vesical prolongada, que si bíen no se ha demostrado sea un factor de aparición de prolapsos al menos le evitará complicaciones urinarias ,como cistitis, o infecciones urinarias.
Aparición de prolapsos
Si los tejidos son muy malos, has parido en múltiples ocasiones via vaginal, tomas medicamentos esteroideos (como la cortisona), eres tosedora crónica, estás en período menopáusico sin hormonas y tienes historia familiar de prolapso no sólo tienes riesgo elevado de sufrir algún tipo de prolapso genital sino tambíen de sufrir recidivas postoperatorias, esto es, que se desarrollen prolapsos años después de la primera intervención por debilidad progresiva de los tejidos de sostén
En caso de llegar a necesitar una corrección quirúrgica de prolapso genital la intervención es corta e incluso puede ser ambulatoria de modo que se vá a su casa el mismo día de la operación. Las molestias son mínimas y el postoperatorio transcurre sin mayores limitaciones. La actividad total se puede llegar a obtener en 2 a 4 semanas dependiendo del tipo y extensión de la intervención
Un prolapso genital no es motivo de angustia,tu vida sexual puede mantenerse igual ya que la vagina se mantiene , siendo este el organo para la penetración, puede que al principio necesites mas estimulo de parte de tu pareja , pero es importante la comunicación mutua y tus controles ginecologicos .
Cúal es el tratamiento?
Los prolapsos pequeños o de bajo grado no requieren cirugía, al menos de manera inmediata, y pueden ser manejados mediante la tonificación de los tejidos del piso pélvico, ejercicios, control del estreñimiento y de la tos crónica (suspender el uso del cigarrillo), uso de hormonas en la postmenopausia, etc.
En casos avanzados se indica la cirugía correctiva por vía vaginal que puede ir desde la sencilla cura de los tejidos prolapsados hasta una histerectomía acompañada de reparación de prolapsos anterior y posterior y cura de incontinencia urinaria
Otra Alternativa son los PESARIOS, objetos que se insertan en la vagina para mantener los órganos pélvicos en su posición en casos en los que la cirugía no es una opción.
Prevención
1.- Eliminar el tabaquismo; el cigarrillo no solo genera tos crónica con aumento dela presión intraabdominal sino que altera los niveles hormonales así que acelera la aparición de prolapsos por la tos y por la atrofia de los tejidos de sostén pélvico y de las paredes vaginales y vesical
2.- Controlar el estreñimiento crónico. Tomar abundantes líquidos y tener una dieta alta en fibras; cosa por demás beneficiosa, ya que limita la aparición de hernias, prolapsos, divertículos y cáncer de colon
3.- Orinar con frecuencia evitando la distensión vesical prolongada, que si bíen no se ha demostrado sea un factor de aparición de prolapsos al menos le evitará complicaciones urinarias ,como cistitis, o infecciones urinarias.
Aparición de prolapsos
Si los tejidos son muy malos, has parido en múltiples ocasiones via vaginal, tomas medicamentos esteroideos (como la cortisona), eres tosedora crónica, estás en período menopáusico sin hormonas y tienes historia familiar de prolapso no sólo tienes riesgo elevado de sufrir algún tipo de prolapso genital sino tambíen de sufrir recidivas postoperatorias, esto es, que se desarrollen prolapsos años después de la primera intervención por debilidad progresiva de los tejidos de sostén
En caso de llegar a necesitar una corrección quirúrgica de prolapso genital la intervención es corta e incluso puede ser ambulatoria de modo que se vá a su casa el mismo día de la operación. Las molestias son mínimas y el postoperatorio transcurre sin mayores limitaciones. La actividad total se puede llegar a obtener en 2 a 4 semanas dependiendo del tipo y extensión de la intervención
Un prolapso genital no es motivo de angustia,tu vida sexual puede mantenerse igual ya que la vagina se mantiene , siendo este el organo para la penetración, puede que al principio necesites mas estimulo de parte de tu pareja , pero es importante la comunicación mutua y tus controles ginecologicos .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La constitución y la pildora del día despues...
¿Que opinan queridos amigos? creen ustedes que estos hombres que se creen con el poder de decidir sobre nuestra intimidad deban prohibirnos el uso de la pildora por sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos?
Aún asi sea , es posible tanta desigualdad cuando en nuestra sociedad el sector privado podrá seguir accediendo a ese derecho solo por tener dinero?
Y si así fuese como es posible que nuestras mujeres no puedan optar por una mejor vida al planificar mejor su embarazos,disfrutar de su intimidad y no siendo juzgada por nuestros politicos y la Iglesia Católica?
Que alguien tire la primera piedra entonces...!