28.7.10

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que se manifiesta por la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar anatómico normal: el interior uterino. El tejido endometrial se implanta fuera del útero, en la cavidad pélvica, Trompas de Falopio, ovarios, heridas abdominales, cuello uterino, vagina, etc., y al responder al estimulo menstrual normal (sangrado) genera una lesión inflamatoria que conduce a la aparición de dolor local, adherencias e infertilidad por lesión de los órganos pélvicos, especialmente las trompas de Falopio y los ovarios.

La endometriosis es una de las enfermedades benignas mas frecuentes de la mujer en edad reproductiva, afectando hasta a 1 de cada 5 mujeres (20%), y es una causa muy importante, si no la más frecuente, de dolor pélvico crónico e infertilidad femenina.
La teoría mas aceptada en el origen de esta enfermedad es el sangrado menstrual a través de las trompas de Falopio hacia el interior de la cavidad pélvica en lo que se conoce como Menstruación Retrograda (la menstruación Anterógrada es la que todos conocemos como el sangrado vaginal mensual) en mujeres susceptibles cuyo organismo permite que el tejido menstrual con células endometriales se implante anormalmente en alguna localización u órgano pélvico.
Ahora bien, al tener células y tejido endometrial que responde al ciclo menstrual tendremos sangrado menstrual en localizaciones no preparadas para ello y se generará una reacción inflamatoria en los tejidos afectados que explicarían los síntomas y las complicaciones ocasionadas por la enfermedad
La endometriosis no es cáncer, tampoco se trata de una enfermedad contagiosa, ni está asociada a organismo infeccioso alguno. No es fatal pero puede alterar considerablemente la vida a una mujer que no sea adecuadamene controlada
CUALES SON LOS SINTOMAS?
El síntoma mas frecuentemente reportado es el dolor pélvico que tiene ciertas características muy particulares: dolor menstrual (dismenorrea) cada vez mas intenso o de primera aparición en una mujer que nunca antes tuvo dolor menstrual, dolor con las relaciones sexuales (dispareunia), dolor durante el tacto ginecológico, dolor pélvico crónico, dolor rectal y molestias urinarias inespecíficas.
Una parte importante de las mujeres con endometriosis no manifestará síntoma alguno y su enfermedad se podria manifestar por incapacidad para lograr un embarazo. Esto se debe a que las adherencias, cicatrización y fibrosis que ocasiona la endometriosis pueden deformar, obstruir o alterar la arquitectura normal de las Trompas de Falopio impidiendo asi el proceso normal de fecundación.
Sangrado menstrual abundante (hipermenorrea) ocasionada por la infiltración endometriosica de la pared uterina y su incapacidad para la contracción adecuada que limita el sangrado menstrual (esto de denomina Adenomiosis)
Molestias pelvicas inespecificas asociadas a la distension abdominal por gases y molestias intestinales, dolor rectal y molestias urinarias por endometriosis intestinal, adherencias y lesiones vesicales .
Intensos dolores menstruales. (dismenorrea)
Dolor de espalda, flancos y en las piernas debido a la irritación nerviosa ocasionada por implantes en la región sacra.
COMO LA DIAGNOSTICAMOS?
La historia clínica recabada con los síntomas de la paciente y los datos encontrados por el examen físico del médico generan la sospecha clínica sobre la presencia de endometriosis. Los antecedentes y las manifestaciones de dolor pélvico e infertilidad son de gran utilidad para el ejercicio diagnóstico
El tacto ginecológico puede poner de manifiesto puntos exquisitamente dolorosos o aun la presencia de tumoraciones pélvicas dolorosas (endometriomas ováricos).
La ecografía transvaginal puede identificar datos indirectos de enfermedad así como imágenes características de endometriosis ovárica (quistes en vidrio esmerilado) que en la práctica se denominan quistes de chocolate por su aspecto visual
El método diagnóstico por excelencia es la evaluación pélvica a visión directa vía Laparoscopia Operatoria, instrumento que no solo permite el diagnóstico de la gravedad de la enfermedad sino que también permite la toma de muestras tisulares para diagnóstico histo-patológico y la corrección de las lesiones susceptibles por tratamiento quirúrgico: liberación de adherencias y cicatrices, liberación de las Trompas de Falopio, Cistectomía Ovárica, eliminación de implantes endometriosicos pélvicos entre otros
El diagnóstico definitivo, necesario para justificar tratamientos prolongados por endometriosis debe ser la biopsia tisular y el diagnóstico histopatológico
COMO PODEMOS TRATARLA?
Las opciones de tratamiento dependen del grado de diseminación de la enfermedad, el deseo reproductivo de la paciente y la discapacidad que por dolor manifieste la paciente
El mejor tratamiento inmediato es la cirugía pélvica por laparoscopia que ademas de permitirnos la obtención de una muestra tisular para hacer el diagnóstico preciso nos permite determinar el estadío de la enfermedad (para decisión terapeutica y pronóstico) y recuperar quirúrgicamente la anatomía pélvica. La ventaja de este método en comparación a la cirugía tradicional abierta es la rápida recuperación y la escasa manipulación de los órganos pélvicos sin contar con que no hay una herida grande que puede complicarse o generar un efecto estético indeseable
Las hormonas y medicamentos antihormonales son de gran ayuda y constituyen el elemento de control a largo plazo de la enfermedad y el factor coadyuvante del manejo quirúrgico de la enfermedad. Va desde el uso de anticonceptivos orales comunes hasta el uso de sustancias que ocasionan estados parecidos a la menopausia.
El tratamiento más natural y considerablemente efectivo que existe es el embarazo de la mujer afectada por esta enfermedad. Constituye un tratamiento gratis de 9 meses de duración capaz de atrofiar implantes y tumoraciones endometriósicas.
Recientemente se ha determinado que el uso de dispositivos intrauterinos hormonales como el
Mirena son muy efectivos en el control de la enfermedad endometriósica uterina (Adenomiosis) y de la endopmetriosis pélvica, aportando un esquema de tratamiento bastante económico, involuntario y casi exento de efectos secundarios.
ESTA ENFERMEDAD SE CURA?
No. La endometriosis es una enfermedad crónica que depende del estatus hormonal de la mujer que la padece, así, mientras exista función hormonal sexual la enfermedad seguirá presente. La menopausia pone fin a su existencia pero deja sus secuelas (adherencias, alteraciones anatómicas dolorosas). El embarazo y la lactancia generan uina gran mejoría que tiene tendencia a perdurar por algunos meses o años después de culminados.
En fín, la paciente sufre una condición crónica que puede ser adecuadamente manejada pero que requiere control regular y tratamiento médico prolongado.
La cirugía debe ser usada en etapas iniciales para el diagnóstico correcto pero en lo sucesivo debe evitarse en lo posible ya que podría conducir a mutilaciones innecesarias y distorsión de la anatomía pélvica así como alteración de la función hormonal femenina por lesión ovárica quirúrgica.
CUAL ES EL PRONOSTICO EN INFERTILIDAD?
La mayor parte de las pacientes afectadas podrán concebir siguiendo métodos naturales o avanzados según las condiciones particulares de la enfermedad de la paciente (estadío de la endometriosis), los factores masculinos asociados a su pareja y otros factores asociados que podrían limitar la fertilidad femenina.
A mayor edad menor fertilidad y mayor tiempo expuesta a la enfermedad, asi, recomendamos embarazos en edades tempranas o al menos no prolongar excesivamente la reproducción. La edad y el tiempo de exposición, especialmente en ausencia de un adecuado control médico,o con matron(a) de la enfermedad, son nuestros peores enemigos reproductivos

No hay comentarios.:

Bienvenido(a)a mi blog!!! tus comentarios servirán para el crecimiento de este espacio promotor de la salud de nuestras expresiones y relaciones...

La constitución y la pildora del día despues...

¿Que opinan queridos amigos? creen ustedes que estos hombres que se creen con el poder de decidir sobre nuestra intimidad deban prohibirnos el uso de la pildora por sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos? Aún asi sea , es posible tanta desigualdad cuando en nuestra sociedad el sector privado podrá seguir accediendo a ese derecho solo por tener dinero? Y si así fuese como es posible que nuestras mujeres no puedan optar por una mejor vida al planificar mejor su embarazos,disfrutar de su intimidad y no siendo juzgada por nuestros politicos y la Iglesia Católica? Que alguien tire la primera piedra entonces...!